miércoles, 16 de abril de 2008

Breve historia de los inicios del Full Contact

El Karate Full Contact nace en los EE.UU., en el año 1974, debido a que las competencias deportivas tradicionales no permitían una verdadera resolución de los combates, generando polémicas, donde un Oriental de 47 kg ganaba en un combate final ante un americano de 90 kg, con un golpe de puño al estómago que no derribaría a un oponente real.

Unido a esto, el conocido promotor de eventos Mike Anderson, en contacto con la empresa cinematográfica Universal Pictures, concibe la idea de llevar adelante un evento de Karate al K.O., el cual se realiza en el estadio Las Arenas de los Los Ángeles ante 12.000 personas, por lo que forma un equipo Americano con figuras legendarias del karate como Bill "Superfoot" Wallace, Benny Urquidez, Blinky Rodríguez, y también invitan a un famoso luchador francés, siete veces seguidas campeón mundial de karate, Dominique Valera. Con este equipo salen a desafiar a todo practicante del mundo que quiera medirse  dentro de un ring y con los reglamentos del contacto, a enfrentarse al K.O. (Knock Out) con ellos, así recorren toda América y Europa obteniendo resultados contundentes, todas las peleas realizadas por el grupo ganadas por K.O. en los primeros rounds, enfrentándose con practicantes de todas las artes marciales, incluso boxeadores profesionales y boxeadores Thai.

Luego de concluida esta etapa se funda la Profesional Karate Asociation (P.K.A.) siendo su director el famoso Don Quine y comienzan a realizar campeonatos por títulos mundiales, consagrándose allí Wallace, Valera, Urquidez, Rodríguez, Jackson, Theriault, etc.

Este deporte cobra un auge mundial inusitado pasando practicantes de otras artes marciales a entrenarse y competir con estos métodos, cosa que al principio era bastante mal vista por sus profesores llegando al punto de ser expulsados de sus estilos o escuelas, pero luego se fue superando esta discriminación y hoy cualquier profesor de cualquier arte marcial participa de competencias extra estilo propio sin ningún tipo de problemas en su escuela.

No hay comentarios.: